VI. Arkeologia Jardunaldiak

2005eko maiatzaren 3tik - 6ra

 


Ataifor (J.J. Bienes)

AURKEZPENA
------------------------

Aranzadi Zientzi Elkarteak antolatuta, Arkeologiaren VI. Jardunaldiotan jauzi bat eman nahi izan dugu arkeologiari buruzko ezagutzan eta zabalpenean. Hori dela eta, nazioarteko izen handiko ikertzaile batzuk aukeratu ditugu, arkeologia ikerketetan izandako azken nobedadeei buruz euren ikuspegia eman diezaguten.


Aurreko edizioetan jende aldetik izandako arrakasta dela-eta, hainbat garai kronologikotako adituengana berriro jotzeko aukera izan dugu. Aurten, beste lurralde batzuetan egindako ikerketei lekua egitea erabaki da, baina hurbilago egindako ikerketak ahaztu gabe. Seigarren edizio honetan guztira lau mintzaldi egingo dira, eta horien bidez hainbat garaitako kontuak ezagutzeko aukera izango dugu, besteak beste, Erdi Aroko gotorlekuak Iberiar Penintsulan eta Nafarroako arkeologia islamikoa; eta horrez gainera, Yucatan aldean (Mexiko) maien hiri garrantzitsuenetako batean eginiko lanak eta bertako aztarnategia baliozkotzeko hainbat estrategia metodologiko ere ezagutu ahal izango ditugu.

Jarduera horiek osatzeko, ekainaren 17, 18 eta 19an txango bat egingo dugu Alacan aldean, 2003ko Europako Museo Saria lortu zuen MARQ Museo Arkeologikoa eta inguruetako zeinbait musealizatutako aztarnategi bisitatzeko.


Castillo de Villena (R. Azuar)

 

EGITARAUA
------------------------


2005eko maiatzaren 3an
-----------------------------------------

“Transición, desde la arqueología, del castillo islámico al cristiano (s. XIII-XV)”
Juan José Bienes Calvo

Rafael Azuar Ruiz
Doctor en Filosofía y Letras. Director MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) y Vice-Presidente de ICOM-CE.

La arqueología desarrollada en estas últimas décadas en los castillos y fortificaciones de la Península Ibérica está permitiendo identificar y describir cuales eran los castillos o asentamientos fortificados islámicos y sus funciones y, por tal, cuales son los rasgos que los diferencian del castillo medieval cristiano. Así también, hoy empezamos a conocer las transformaciones y cambios que experimentaron las antiguas fortificaciones islámicas tras su conquista por los cristianos para convertirlos en los espacios de poder de los nuevos señores feudales.




2005eko maiatzaren 4an
-----------------------------------------

“Seis años de excavaciones arqueológicas en una ciudad maya de Yucatán"

Miguel Rivera Dorado
Doctor en Historia de América. Profesor de la Universidad Complutense. Director de la Misión Arqueológica de España en México.

Entre los años 1986 y 1991 se llevó a cabo en el norte de la península de Yucatán, en México, un proyecto de excavaciones y restauraciones en la antigua ciudad maya de Oxkintok. La envergadura de los trabajos supuso un enorme esfuerzo económico e investigador, siendo, hasta el momento, el proyecto arqueológico más ambicioso e importante que ha llevado a cabo el Gobierno español en Latinoamérica. Los resultados de estos trabajos han cambiado profundamente el panorama de la arqueología maya de la zona septentrional de Yucatán. Multitud de edificios han sido excavados y restaurados y los hallazgos de tumbas y objetos han mostrado una espléndida cultura en la cúspide de su desarrollo.



Ciudad de Oxkintok (M. Rivera)


2005eko maiatzaren 5ean
-----------------------------------------

“Arqueología Islámica en la Navarra Meridional”

"Juan José Bienes Calvo
Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Arqueólogo en el Ayuntamiento de Tudela (Navarra).

Durante 400 años estuvo Tudela bajo la influencia directa del poder islámico, desde la conquista de Zaragoza en el 714 hasta la tome de Tudela en el 1119. Tras la estabilización de la frontera o marca en una ancha franja de la Navarra Media, el territorio de la Navarra islámica se articula en pequeños asentamientos campesinos con sus torres de defensa, alrededor de un núcleo urbano fuerte, que a su vez es administrado por una medina, como es el caso de Tudela.

Tudela no es una población fundada ex novo; las excavaciones han demostrado su origen como castro celta, con población ininterrumpida hasta la llegada de los árabes. Aunque tuvo un desarrollo moderado durante el primer siglo de conquista, no será hasta el año 802 cuando adquiera su importancia estratégica y económica, construyéndose su alcazaba, el puente y un nuevo recinto amurallado, convirtiéndose en una de las mayores poblaciones de la Marca Superior de Al-Andalus. A pesar de que todavía existen grandes lagunas en el conocimiento y algunos falsos tópicos, las excavaciones han proporcionado datos sobre sus murallas, su mezquita mayor, su urbanismo y fases de poblamiento, así como toda una serie de materiales arqueológicos que han enriquecido el patrimonio artístico de la ciudad. En sus alrededores, toda una serie de alquerías y almunias darán lugar a los pueblos de la Merindad de Tudela, quedando todavía algunos restos de las primitivas torres que defendían el caserío original, así como las atalayas de vigilancia que comunicaban todo el territorio bajo dominio musulmán.




2005eko maiatzaren 6an
-----------------------------------------

“Estudios de planificación del impacto psico-social de los yacimientos arqueológicos”

Mikel Asensio Brouard
Doctor en Psicología. Profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del consorcio del proyecto europeo APPEAR sobre musealización de yacimientos.

Jorge Ruiz
Arqueólogo. Master de museología del Louvre. Investigador del proyecto APPEAR.

A partir de un modelo inicial de racionalización del proceso de toma de decisiones (una modificación de la carta de Burra), y a través de varios estudios de caso sobre yacimientos arqueológicos urbanos (Cripta Balbi en Roma, Val de Aosta, Zaragoza, Rose Theater en Londres, Vesuna en Francia), extra-urbanos (Complutum), y rurales (Campolameiro, San Cibrán de Las) se expondrán diferentes estrategias metodológicas para el análisis y planificación del impacto psico-social (expectativas, motivaciones, actitudes, comprensión, aprendizaje, ...) en las diferentes audiencias según un modelo de selección de públicos objetivo. Los resultados se aplican tanto a la planificación global de la puesta en valor del yacimiento como al diseño específico de los planes de musealizaciones, de gestión y de comunicación.



Jardunaldi hauen amaiera gisa, aurreikusita dago hegazkinez Alacantera joatea, ekainaren 17tik 19ra bitartean MARQ Museo Arkeologikoa eta inguruotako zenbait aztarnategi bisitatzeko. Prezioa gutxi gorabehera 300 eurokoa izango da. Izen emateko epea maiatzaren 20an bukatuko da. Informazioa zabaltzeko, deitu 943 466142 telefono-zenbakira 13:00etatik 20:00ak arte.

PLAZA MUGATUAK

 

Koordinazioa:

Alfredo Moraza Barea y Juantxo Agirre Mauleon

Lekua:
 Koldo Mitxelena Kulturunea
Informazioa:

Aranzadi Zientzi Elkartea
Zorroagagaina kalea, 11
20014 Donostia - San Sebastián
Tel. 943466142 / Fax 943455811
idazkaritza@aranzadi-zientziak.org

Ordua:

19:30

--- SARRERA DOHAINIK---

Laguntzaileak: