Vª Jornadas de Historia

---- del 16 de Febrero al 16 de Marzo de 2005 ----

 

--------------------------------------------------------------------------------
Imagen de la colección Javier Petit de Meurville.
--------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
---- Presentación ---- / ---- Programa ----
---------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN
-----------------------------

Un año más, y ya son cinco, la Sociedad de Ciencias Aranzadi organiza estas V Jornadas de Historia bajo el estímulo del éxito de las ediciones anteriores y con el objetivo de seguir divulgando temas científicos tanto entre nuestros socios como entre el público en general, sin olvidar, por supuesto, el ámbito universitario, cada vez más presente en nuestras conferencias. Se trata, por lo tanto, de crear un lugar de encuentro entre todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento de las últimas novedades de las investigaciones históricas.

Dadas las labores científicas realizadas en le seno de nuestra Sociedad, no hay duda de que la historia sigue representando una parcela nada desdeñable. Es más, nos consta que un número significativo de socios muestra un creciente interés por los temas propiamente históricos. De ahí que se haya optado, como en las jornadas anteriores, por analizar diversos temas y asuntos de estudio, habiendo realizado un importante esfuerzo por tratar de traer a grandes especialistas de reconocido prestigio.



Lugar:
Sociedad de Ciencias Aranzadi
Horario:
19:30 h.
Colaboran:
---------------------------------------------------------------------


PROGRAMA
-----------------------------

-- 16 de Febrero de 2005--

-- “Felipe V y la abolición foral a principios del siglo XVIII ” --


+ Dr. Ricardo García Cárcel
----------------------------------------------------

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona
.

En esta conferencia se examina la dialéctica entre el concepto de España de Felipe V y las distintas alternativas al mismo, con especial atención en el estudio comparativo de la situación foral de la Corona de Aragón y el País Vasco, haciendo especial hincapié en la abolición foral de los territorios de la Corona aragonesa y la pervivencia de los fueros vascos.

Gran Atlas Histórico del Mundo Vasco
Gran Atlas Histórico
del Mundo Vasco.

--------------------------------------------------------------------------------

- 23 de Febrero de 2005--

-- “La construcción del régimen liberal en la España del siglo XIX ”--

+ Germán Rueda Hernanz
----------------------------------------
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria.

Se trata de analizar la ideología liberal que se aplicó y desarrolló muy desigualmente en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Igualmente diferente fue su implantación (revolucionaria) para los distintos grupos sociales y regiones de España. Lo que para unos fue beneficioso, otros lo percibieron como un sistema negativo para sus vidas. Así se explica que muchos de los grupos, revolucionarios en la primera mitad del siglo XIX, se convirtieran en conservadores en las décadas finales del mismo.

--------------------------------------------------------------------------------



-- 2 de Marzo de 2005--

-- “Trabajadores y ciudadanos: la conquista de los derechos políticos y sociales en España Contemporánea” --

+ Dr. Carlos Forcadell Álvarez
------------------------------------------
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza

Con esta conferencia se pretende llevar a cabo una propuesta de reflexión sobre la trayectoria histórica de los derechos de ciudadanía desde finales del siglo XVIII hasta su extensión y generalización en nuestro tiempo. La conquista y ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales, en condiciones de igualdad con el resto de los miembros de la comunidad, ha constituido un programa permanente de acción política desarrollado por determinados agentes sociales y colectivos, y su reconocimiento y realización, siempre parcial e incompleta, ha resultado ser más reciente de lo que nos parece. De ahí que en esta conferencia se trata de dar una visión a largo plazo de la conquista de estos derechos.


--------------------------------------------------------------------------------

-- 9 de Marzo de 2005 --

-- “El Renacimiento del siglo XII: en las raíces medievales de nuestras sensibilidades y mentalidades modernas ”--

+ Dr. José Ángel García de Cortázar
----------------------------------------

Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria

En los momentos actuales nuestra sociedad vive cambios que afectan a aspectos significativos de sus modos de vida y estructuras mentales de larga duración. Esas modificaciones, que estamos viviendo a la escala cronológica de nuestras propias biografías, se refieren a aspectos tales como la estructura de la familia, la forma de denominación de las personas, el modelo de ciudad, la organización de la enseñanza superior, la articulación político-territorial, etc. En cada uno de esos aspectos, la percepción social es que un modelo (que, entre otras cosas, hemos caracterizado como racionalista e individualista) está en trance de desaparición o de transformación significativa. Desde ese sentimiento, el contenido de la conferencia trata de presentar cómo ese modelo hoy en discusión tuvo susu raíces en el lejano siglo XII. Para demostrarlo, se pasará revista a una serie de elementos significativos para evidenciar cómo tomaron entonces la forma con que los hemos conocido hasta la actualidad en que su validez ha empezado a ponerse seriamente en discusión.


Colección Javier Petit de Meurville.
Colección Javier Petit de Meurville.


-------------------------------------------------------------------------------

 

-- 16 de Marzo de 2005--

-- “Ilargiaren aurpegia izkutua: donostiarrak eta pobrezai "Belle-epoque" garaian (1885-1929) ”--

+ Dra. Lola Valverde Lamsfus
-------------------------------------------
Euskal Herriko Unibertsitateko Gaurregungo Historiazko Katedraduna

Urte haietako Donostiaz hitzegiten dugunean, beti udatiarrentzako eraikita izan zen hiri batetaz egiten dugu. Hiriaren edertasuna eta kosmopolitasuna, bertan antolatzen ziren jaiak, hotelak, kasinoak, gizartearen goi mailako jendea, gortea eta erregeak, bisitari ospetsuak hau dena errealitatearen zati handi bat ezkutatzen du. Donostian bestelakorik ez zegoela ematen du. Baina jendearen eguneroko bizita bestelakoa zen. Hitzaldi honetan Donostiako zati gordeta horri urbilduko gara, zenbat eta zeintzuk ziran jakiteko, zer bizi baldintzepean bizi ziren, eta hiriko boteretsuek zer neurriak hartzen zituzten pobreziaren ikuskizuna udatiarren bista aurrean azaldu ez zedin.


Coordinación:
Carlos Larrinaga Rodríguez
Alfredo Moraza Barea

Información:
Aranzadi Zientzi Elkartea
Zorroagagaina kalea 11
20014 - Donostia-San Sebastián
Tel. 943-466142
Fax. 943-455811

email: idazkaritza@aranzadi-zientziak.org

--------------------------------------------------------------------------------------------------
LA ENTRADA ES LIBRE
--------------------------------------------------------------------------------------------------