VI Jornadas de Arqueología

Del 3 al 6 de mayo de 2005

 


Ataifor (J.J. Bienes)

PRESENTACIÓN
------------------------

Las VIª Jornadas de Arqueología organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi pretenden dar un nuevo salto en el conocimiento y difusión del fenómeno arqueológico. Con ese objetivo se ha seleccionado una serie de investigadores de renombre internacional para ofrecernos distintas perspectivas sobre las últimas novedades realizadas en sus investigaciones arqueológicas.


La gran acogida de público mostrada en las ediciones anteriores nos ha permitido reunir nuevamente a especialistas pertenecientes a diferentes períodos cronológicos. En este año se ha optado por abrir preferentemente campo a las investigaciones realizadas en otros territorios, sin olvidar nunca las realizadas en las cercanías. En esta sexta edición se ofrecerá un total de cuatro conferencias que nos realizarán interesantes acercamientos a temáticas como la arqueología de las fortalezas medievales en la Península Ibérica o la arqueología islamica en Navarra, además de los trabajos realizados en una de las más importantes ciudades mayas del Yucatan (Mexiko) y diferentes estrategias metodológicas para la puesta en valor del yacimiento.

Como complemento de estas actividades para los días 17, 18 y 19 de junio se ha organizado una excursión a Alicante, para visitar el Museo Arqueológico MARQ, que fue galardonado como Museo Europeo del Año en el 2003 y diversos yacimientos recientemente musealizados.


Castillo de Villena (R. Azuar)

 

PROGRAMA
------------------------


3 de mayo de 2005
---------------------------------

“Transición, desde la arqueología, del castillo islámico al cristiano (s. XIII-XV)”
Juan José Bienes Calvo

Rafael Azuar Ruiz
Doctor en Filosofía y Letras. Director MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) y Vice-Presidente de ICOM-CE.

La arqueología desarrollada en estas últimas décadas en los castillos y fortificaciones de la Península Ibérica está permitiendo identificar y describir cuales eran los castillos o asentamientos fortificados islámicos y sus funciones y, por tal, cuales son los rasgos que los diferencian del castillo medieval cristiano. Así también, hoy empezamos a conocer las transformaciones y cambios que experimentaron las antiguas fortificaciones islámicas tras su conquista por los cristianos para convertirlos en los espacios de poder de los nuevos señores feudales.




4 de mayo de 2005
---------------------------------

“Seis años de excavaciones arqueológicas en una ciudad maya de Yucatán"

Miguel Rivera Dorado
Doctor en Historia de América. Profesor de la Universidad Complutense. Director de la Misión Arqueológica de España en México.

Entre los años 1986 y 1991 se llevó a cabo en el norte de la península de Yucatán, en México, un proyecto de excavaciones y restauraciones en la antigua ciudad maya de Oxkintok. La envergadura de los trabajos supuso un enorme esfuerzo económico e investigador, siendo, hasta el momento, el proyecto arqueológico más ambicioso e importante que ha llevado a cabo el Gobierno español en Latinoamérica. Los resultados de estos trabajos han cambiado profundamente el panorama de la arqueología maya de la zona septentrional de Yucatán. Multitud de edificios han sido excavados y restaurados y los hallazgos de tumbas y objetos han mostrado una espléndida cultura en la cúspide de su desarrollo.



Ciudad de Oxkintok (M. Rivera)


5 de mayo de 2005
---------------------------------

“Arqueología Islámica en la Navarra Meridional”

"Juan José Bienes Calvo
Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Arqueólogo en el Ayuntamiento de Tudela (Navarra).

Durante 400 años estuvo Tudela bajo la influencia directa del poder islámico, desde la conquista de Zaragoza en el 714 hasta la tome de Tudela en el 1119. Tras la estabilización de la frontera o marca en una ancha franja de la Navarra Media, el territorio de la Navarra islámica se articula en pequeños asentamientos campesinos con sus torres de defensa, alrededor de un núcleo urbano fuerte, que a su vez es administrado por una medina, como es el caso de Tudela.

Tudela no es una población fundada ex novo; las excavaciones han demostrado su origen como castro celta, con población ininterrumpida hasta la llegada de los árabes. Aunque tuvo un desarrollo moderado durante el primer siglo de conquista, no será hasta el año 802 cuando adquiera su importancia estratégica y económica, construyéndose su alcazaba, el puente y un nuevo recinto amurallado, convirtiéndose en una de las mayores poblaciones de la Marca Superior de Al-Andalus. A pesar de que todavía existen grandes lagunas en el conocimiento y algunos falsos tópicos, las excavaciones han proporcionado datos sobre sus murallas, su mezquita mayor, su urbanismo y fases de poblamiento, así como toda una serie de materiales arqueológicos que han enriquecido el patrimonio artístico de la ciudad. En sus alrededores, toda una serie de alquerías y almunias darán lugar a los pueblos de la Merindad de Tudela, quedando todavía algunos restos de las primitivas torres que defendían el caserío original, así como las atalayas de vigilancia que comunicaban todo el territorio bajo dominio musulmán.




6 de mayo de 2005
------------------------------

“Estudios de planificación del impacto psico-social de los yacimientos arqueológicos”

Mikel Asensio Brouard
Doctor en Psicología. Profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del consorcio del proyecto europeo APPEAR sobre musealización de yacimientos.

Jorge Ruiz
Arqueólogo. Master de museología del Louvre. Investigador del proyecto APPEAR.

A partir de un modelo inicial de racionalización del proceso de toma de decisiones (una modificación de la carta de Burra), y a través de varios estudios de caso sobre yacimientos arqueológicos urbanos (Cripta Balbi en Roma, Val de Aosta, Zaragoza, Rose Theater en Londres, Vesuna en Francia), extra-urbanos (Complutum), y rurales (Campolameiro, San Cibrán de Las) se expondrán diferentes estrategias metodológicas para el análisis y planificación del impacto psico-social (expectativas, motivaciones, actitudes, comprensión, aprendizaje, ...) en las diferentes audiencias según un modelo de selección de públicos objetivo. Los resultados se aplican tanto a la planificación global de la puesta en valor del yacimiento como al diseño específico de los planes de musealizaciones, de gestión y de comunicación.



Como colofón a estas jornadas está prevista una salida en avión a la ciudad de Alicante del 17 al 19 de junio para visitar el Museo Arqueológico MARQ y algunos yacimientos de la zona. El precio aproximado será de 300 euros. La fecha límite de inscripción es el 20 de mayo. Para más información llamar al teléfono 943 466142 de 13:00 a 20:00h.

PLAZAS LIMITADAS

 

Coordinación:

Alfredo Moraza Barea y Juantxo Agirre Mauleon

Lugar:
 Koldo Mitxelena Kulturunea
Información:

Aranzadi Zientzi Elkartea
Zorroagagaina kalea, 11
20014 Donostia - San Sebastián
Tel. 943466142 / Fax 943455811
idazkaritza@aranzadi-zientziak.org

Hora:

19:30

--- LA ENTRADA ES LIBRE ---

Colaboran: