La Sociedad de Ciencias Aranzadi, desde distintas vertientes de investigación, estudia el espacio y las sociedades del ámbito vasco a través del tiempo.

Calle del Alto de Zorroaga nº 11
E-20014 Donostia - San Sebastián
Tfno. 943-466142 / Fax.943-455811
E-mail: idazkaritza@aranzadi-zientziak.org


HISTORIA

Fundada y registrada como Asociación en 1947, tiene como objetivo fundamental la investigación, aplicación y difusión de las ciencias en el País Vasco.

Toma su nombre del ilustre antropólogo guipuzcoano Telesforo de Aranzadi (1860-1945), reconocido investigador de la Antropología, la Etnología, la Prehistoria y las demás ciencias afines.

Las dependencias de la Sociedad se distribuyen en dos edificios:

* Alto de Zorroaga, en el que reside la Secretaría General.

* Torre de Arbide, de la kutxa, Caja Gipuzkoa-San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón.

OBJETIVOS

Desde sus orígenes, la Sociedad ha venido desarrollando numerosas actividades, hasta el punto de ser una de las entidades de mayor significación en el campo de las Ciencias Naturales y Antropológicas del País Vasco.

En la actualidad se constituye como un Centro de Estudio e Investigación en el que se acogen diversos especialistas que realizan sus trabajos conforme a planes y proyectos específicos.

En las diversas Secciones de Trabajo se desarrollan estudios generales y de investigación pura, al tiempo que se realiza una amplia labor divulgativa para mayor conocimiento de estas Ciencias. Asimismo, se llevan a cabo tareas informativas para una mejor conservación del medio natural y del patrimonio Arqueológico y Etnográfico, conjuntamente con los entes públicos.

ACTIVIDADES

* Conservación e Investigación del Patrimonio Arqueológico y Etnográfico de Gipuzkoa (Secciones de Antropología, Arqueología Histórica, Arqueología Prehistórica y Etnografía).

* Inventario y estudio de Recursos Naturales: Flora y Vegetación; Fauna de Vertebrados, etc... (Secciones de Botánica, Vertebrados e Invertebrados)

* Catálogo Micológico del País Vasco (Sección de Micología).

* Estudio sistemático de los macizos kársticos de Gipuzkoa. Hidrogeología, Geomorfología y Bioespeleología (Sección de Karstología).